Las manos caritativas de ciudadanos, organizaciones no gubernamentales y empresas se han tendido para la necesidades que hay en el territorio salvadoreño. Algunos han apoyado a quienes guardan cuarentena, el ejército, la Policía Nacional Civil (PNC) y los hospitales, entre otras entidades.
El Gobierno contabiliza más de 400 empresas las que han dado su ayuda desde marzo pasado cuando abrieron los primeros albergues de cuarentena y comenzaron los trabajos de remodelación y equipamiento de hospitales y los centros de contención.
Las empresas han donado electrodomésticos, aires acondicionados, colchones, almohadas, comida, alojamiento, golosinas, agua, jugos, pan, bebidas carbonatadas, sábanas, frazadas, implementos de limpieza y desinfectantes, y equipación para los profesionales de la salud como mascarillas y guantes, test para detección del coronavirus, así como equipo para los centros sanitarios.
El sistema de correos de El Salvador se han habilitados como centros de acopio para aquellos que quisieran donar a los albergues.
Según el Banco Mundial, el crecimiento del PIB en El Salvador alcanzó el 2.3 por ciento en 2019, pero el país ha registrado bajos niveles de crecimiento económico. El crecimiento anual de su PIB ha superado el 3 por ciento solo dos veces desde 2000 y ha promediado un 2.3 por ciento en años recientes. Ahora, debido al impacto de la pandemia de covid-19 (coronavirus), se espera que la economía salvadoreña se contraiga a -4.3 por ciento en 2020 y crezca un 4.8 por ciento en 2021.
Unas cifras que posicionan a El Salvador como el país que tendrá la mayor caída económica de Centroamérica en el año 2020 a causa de la pandemia, solo igualado por Nicaragua.
El país también tiene alta exposición y vulnerabilidad al riesgo de eventos naturales adversos, incluidos terremotos y erupciones volcánicas. También es altamente vulnerable a los impactos del cambio climático, incluido el aumento de inundaciones, sequías y tormentas tropicales.
El Salvador tiene una baja educación de adultos, la falta de acceso a la seguridad social y el subempleo e inestabilidad en el trabajo afectan a al menos dos de cada tres hogares en El Salvador, de acuerdo a cifras de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) del año 2018, hecha por la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc) del Ministerio de Economía de El Salvador.
El sector informal es la principal fuente de empleos de El Salvador, por cada 100 personas que trabajan cerca de 70 salvadoreños (un 72.4 %) lo hacen de manera informal y solo 30 (27.6 %) trabajan para una empresa formal.
Algunas de las empresas y organizaciones que han colaborado con el Gobierno salvadoreño:
- ALFA
- Alas Doradas
- ASI
- Almacenes SIMAN
- Alpina
- Ali Baba
- Banco Cuscatlán
- Banco Agrícola
- Burger King
- Bennigan’s
- Bimbo
- Café La Ceiba
- CAUSA Los Angeles
- CBC
- CARTONESA
- Curacao El Salvador
- Ciudadanos
- Cruz Roja Salvadoreña
- Davivienda
- Diana
- Diproquim
- Dollar City
- Dennys
- Electrolit
- Embajada de Estados Unidos
- El Lomo y La Aguja
- El Pibe
- Indufoam
- Industrias Capri
- Ferreterias EPA
- FONATSV
- Fundación Meza Ayau
- Fundación Escalón
- Fundemás
- Fundación Una Mano Amiga
- Fundación Callejas
- Fling Wing’s
- Gasolinera UNO
- Grupo ECON
- Grupo Agrisal
- Gourmet Express
- Grupo Sabor Amigo
- Hugo
- Industrias La Constancia
- KFC
- Laboratorios Suizos
- Laboratios Lopez
- Laboratorios Solaris
- Licorera Cihuatan
- McDonald’s
- Nestle El Salvador
- Organización Internacional para las Migraciones (OIM)
- Panadería San Martín
- Papa John’s
- Pan Génesis
- Pizza Hut
- Pizería Krisppy’s
- Pollo Indio
- Pollo Doreño
- Puma Energy
- Rio Grande Foods
- RODINOX
- Sueña
- Starbucks
- SISA
- SOLUNAR
- Subway
- Tiendas PRONTO
- Termoencogibles
- Tigo El Salvador
- USAIDES
- Viveristas de El Salvador
- Wendy’s
- WorldVision
- Yogurt YES