La Computación en La Nube (Cloud Computing) se posiciona en la región centroamericana. Los beneficios y las tendencias mundiales han comenzado a impulsar su adopción en el Istmo en particular por la influencia de sus vecinos latinoamericanos.
El Gerente Regional de Centro América-Caribe-Colombia y especialista en Virtualización y Cloud de Trend Micro, Ruddy Simons-LLauger, afirmó que para 2014 las proyecciones de los expertos posicionan a Latinoamérica como la región que más hará uso de La Nube, en términos del Cloud Application.
La información fue difundida durante la capacitación denominada “Seguridad en un ambiente Cloud” ofrecida de forma gratuita por Trend Micro el 19 de junio a los periodistas de Guatemala, y que también recibieron el pasado abril los comunicadores sociales de Costa Rica.
El objetivo de Trend Micro es brindar conocimientos técnicos y teóricos para facilitar la cobertura periodística de las temáticas relacionadas con esta tecnología.
Simons-LLauger durante la capacitación explicó que en un estudio de Tata Consultancy Services (TCS), presentado el pasado marzo, se proyecta que la utilización de esta tecnología en América Latina será del 56% versus 34% de Estados Unidos y 24% de Europa.
Según los datos de IDC con respecto a la virtualización en Centroamérica (factor clave para la preparación de servicios en La Nube) la región está clasificada de la siguiente forma: a la vanguardia se encuentra Costa Rica, seguida de Panamá, Guatemala, El Salvador, Honduras y en último lugar Nicaragua.
Los datos recolectados en estudios realizados por ITCS (IT Consulting Service) detallan que el nivel promedio del uso de la virtualización en Centroamérica es de 22% en empresas grandes y menos de 5% en las pequeñas y medianas empresas (PyMes).
Según ITCS, estos porcentajes corroboran una tendencia ascendente en el uso de esta tecnología, pero destaca que las organizaciones públicas y privadas de la región aún siguen siendo conservadoras para adoptarla.
Sin embargo, hay un cierto nivel de expectativa de lo que puede propiciar en la región el proyecto de la Nube iniciado el año pasado por la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) en Panamá. El gobierno panameño ha creado una plataforma para montar servicios en La Nube de diversas instituciones públicas.
Una iniciativa que lo posiciona como la única institución pública de Latinoamérica que incursiona en el uso de esta tecnología.
Simons-LLauger explicó que las organizaciones de Centroamérica han comenzado a utilizar la Nube atraídas por el factor ahorro, porque es una tecnología flexible y reduce los costos al bajar los gastos por operación y mantenimiento de hardware, así como al disminuir la compra de sistemas de almacenamiento.
También porque ayuda a impulsar el incremento de la salida de nuevos productos y servicios en los mercados, con los cual se generan más negocios.
Generadora de empleos
Simons-LLauger afirma que las investigaciones detallan que La Nube generará durante el periodo de 2011 a 2014 alrededor de 14 millones de trabajos nuevos, de esta cifra 700 mil empleos se generarán en países como Brasil, México, Argentina y Colombia que serán las naciones que más adoptarán y desarrollarán servicios en las diversos rubros de esta tecnología.
Situación que beneficiará de forma indirecta al Istmo porque se abren las puertas para que los países de Centroamérica aprovechen de vender sus productos, por ejemplo aplicaciones. Una tendencia que inicia pero que ya están aprovechando algunas empresas de Costa Rica y Guatemala al vender sus PPS para dispositivos móviles en estos mercados del norte y sur.
De acuerdo a los estudios de ITCS, la expansión del mercado centroamericano en el ámbito comercial e industrial ha obligado a las empresas a hacer inversiones fuertes de capital para proteger y expandir las capacidades de los centros de datos, lo cual ha propiciado el uso de La Nube.
También mencionan que el uso de la Nube pública en Centroamérica tendrá su primera aceptación en las PyMes, ya que podrían cubrirse sus necesidades de aplicaciones, servicios y soluciones sin necesidad de depender de los escritorios tradicionales que pueden subir sus costos de operación y mantenimiento de forma considerable.
Destacan que la tendencia de las organizaciones centroamericanas ha sido confiar en los centros de datos propios, y sólo han visto como un posible paso al Cloud Computing implementar “la Nubes Privada”, sin considerar las ventajas y beneficios que podrían ser aprovechados al adoptar “Las Nubes Públicas o Híbridas”.
Temor y desconocimiento
La timidez en echar andar proyectos en La Nube puede deberse a dos razones primordiales, según ITCS, en primer lugar la falta de conocimiento de las posibilidades y los beneficios; ya que muchos han escuchado del término Cloud Computing, pero pocos saben lo que implica, lo cual provoca que no pueda desarrollarse con la misma agilidad que lo hace en Suramérica y Norteamérica.
En segundo lugar incide el factor desconfianza porque las organizaciones son celosas de su información, prefieren tenerla resguardada en un lugar que les dé la sensación de tenerla en la palma de la mano y no que un tercero se las administre.
Simons-LLauger mencionó que en el estudio de Tata Consultancy Services se detalla lo siguiente: “La Nube es una tecnología altamente arriesgada desde el punto de vista de seguridad de datos. La superación de este miedo fue calificado como el factor más importante para la generación de beneficios de Las Nubes en todas las regiones”.
Al respecto el experto en virtualización y Cloud de Trend Micro añadió “en otras palabras, parece que se nos indica: los beneficios están allí. Sólo hay que asegurarse de que en la búsqueda de esos beneficios ésta sea una actividad segura”.
Acerca de Trend Micro:
Trend Micro Incorporated, líder global en seguridad cloud, crea un mundo seguro para el intercambio de información digital con sus soluciones de gestión de amenazas y seguridad de contenidos en Internet para entornos corporativos y de consumo. Compañía pionera en seguridad del servidor, Trend Micro cuenta con más de 20 años de experiencia en el mercado y ofrece al cliente seguridad basada en cloud y servidor adecuada a las necesidades tanto del cliente como de los partners, detención más rápida de nuevas amenazas, y protección de datos en entornos físicos, virtualizados y cloud. Impulsado por la infraestructura de seguridad cloud Trend Micro™ Smart Protection Network™, la tecnología cloud computing líder de la industria, los productos y servicios de Trend Micro detienen las amenazas que surgen, a través de Internet, y están apoyados por más de 1.000 expertos en inteligencia de amenazas en todo el mundo. Más información en: http://la.trendmicro.com. Si desea información adicional sobre Trend Micro Incorporated, así como sobre los productos y servicios disponibles, puede consular TrendMicro.com. Siga nuestras noticias a través de Twitter en @TrendMicromx. El foco de Trend Micro en Centro América de la mano de sus aliados estratégicos es “Suministrar Experiencias” en lugar de servicios o productos en términos de: Reducción de Costos y Consolidación, Control de riesgos (ATPs), Compliance y Protección de Datos, Consumerización (Seguridad Moviles) y Cloud y Virtualización (Privadas, Publicas, Hibridas). Trend Micro Incorporated (TYO: 4704;TSE: 4704) es el fabricante que encabeza el rápido crecimiento mundial que está experimentando el mercado de Software de Seguridad en la Nube, tal y como se pone de manifiesto en el informe de TechNavio, “Global Cloud Security Software Market”. TechNavio estima que el mercado mundial de software de seguridad cloud, valorado en 241 millones de dólares en 2010, se espera que alcance los 963,4 millones en 2014, con un ratio de crecimiento anual (CAGR, por sus siglas en inglés) del 41,4%. De las cuatro principales corporaciones que actúan en el mercado de software de seguridad a nivel global, Trend Micro es considerado el líder con la mayor cuota de mercado estimada. El informe de TechNavio indica que Trend Micro dominó el mercado gracias al alcance de su diversificación geográfica, a su base de clientes establecida y a la reputación de la marca. Las diversas alianzas de la compañía con el proveedor de servicios de virtualización y cloud, VMware, y su asociación con firmas como HP, Cisco, Dell, Microsoft Corp., Oracle y Wipro, también se han contemplado en el estudio. |