Para que los medios de comunicación den a conocer un hecho o suceso influyen una serie de factores, uno de ellos y que incide de forma directa es la agenda editorial.
Si el término mencionado en el párrafo anterior no le resulta conocido, de forma sencilla, le comento que a la agenda editorial de manera generalizada se conoce como un grupo de temas que la prensa dará cobertura periodística, que son importantes para ellos y a los que les darán su mayor interés.
Debido a existencia de las agendas editoriales, los medios de comunicación desechan hechos y sucesos porque no tienen interés y porque consideran que no tendrán demasiado impacto periodístico.
En la agenda editorial influyen también el personal y el espacio disponible que tienen las emisoras de radio, los canales de televisión, los medios impresos y digitales.
Porque si los medios de comunicación no cuentan con suficiente espacio y reporteros se abstienen de dar cobertura a las actividades.Por esa razón también los periodistas no pueden dar cobertura a todas las actividades que las empresas organizan, aún cuando para ellas son importantes.
Debido a la selección de sucesos y hechos que realzan los periodistas, es importante que se asesore por un experto en relaciones públicas. Su función es orientar a las organizaciones para buscar espacios en los medios.
Sabe cuáles son las mejores horas y los días para convocar los periodistas porque la mayoría de expertos conoce y también tiene un olfato para intuir lo que puede entrar a la agenda de los medios.