Acercar las empresas de tecnologías de la información y las comunicaciones a empresarios salvadoreños radicados en Estados Unidos, es un objetivo que tiene la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CASATIC) Para ello su presidente, Roland Despinoy, visitó esta semana la ciudad de Los Ángeles, California, para sostener reuniones con empresarios latinoamericanos y el cónsul de El Salvador.
En la primera reunión realizada en la ciudad de Woodland Hills se trataron dos temáticas: la posibilidad que empresas salvadoreñas ofertantes de servicios informáticos y desarrollo de software pongan a disposición de empresarios salvadoreños radicados en Estados Unidos mano de obra salvadoreña en estos rubros y la firma de un convenio con la empresa Five Points Trading, para que en sus proyectos agroindustriales, se incluya la contratación de jóvenes salvadoreños para las labores informáticas, una iniciativa que es impulsada por CASATIC y el programa ConnectSv.
En la firma del Convenio estuvieron presentes Roland Despinoy, presidente de CASATIC; Luis Castillo, CEO de Five Point Trading; Alejandro Letona, Cónsul General de El Salvador en Los Ángeles; Erick Ulises López Granados, asesor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Carlos Rodríguez, empresario y consultor salvadoreño.
Luis Castillo, CEO de Five Points Trading, empresa productora de bio-fertilizantes, alimentos y bebidas; se mostró complacido de que se le brinden oportunidades laborales a la juventud salvadoreña especializada en informática en compañías radicadas en Estados Unidos. “Es satisfactorio saber que tendremos empleados a jóvenes salvadoreños desde acá”.
Roland Despinoy, presidente de CASATIC, destacó que los empresarios salvadoreños tienen la seguridad de contar con servicios profesionales confiables y un ambiente laboral de contratación justa y transparente. Y sobre todo que la juventud tiene más oportunidades para su desarrollo al obtener un empleo. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Unión Europea y de BID LAB, un proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo que apoya el emprendedurismo y novedosas formas de mejorar la vida de las poblaciones más vulnerables de América Latina y El Caribe.
Despinoy destacó que el programa está bajo los lineamientos de “Fair Programming” que consiste en la creación de espacios para formación y trabajo remoto para jóvenes que se encuentran en vecindarios vulnerables en Centroamérica.
El Cónsul General de El Salvador en Los Ángeles, Alejandro Letona, dijo: “la iniciativa está dando un plus a los jóvenes salvadoreños, porque la tecnología es un rubro de valor agregado que les generará mayores ingresos que otro tipo de trabajos. Y como se dice que de lo malo se saca algo bueno, la pandemia hizo posible que se incrementará el trabajo remoto, y se volvió algo normal y ya las distancias no son limitantes, es satisfactorio saber que estos jóvenes puedan trabajar para compañías de Estados Unidos, Canadá, Europa o Asia”.
CASATIC está integrada por ochenta empresas entre las que se encuentran distribuidoras y desarrolladoras de software en la actualidad algunas de ellas exportan sus servicios y productos a Estados Unidos y Europa.
Durante su visita a California, Depinoy, el Cónsul de El Salvador y el CEO de Five Points Trade visitaron la ciudad de Van Nuys para reunirse con el empresario José Luis Gonzáles, presidente de la empresa West Valley Seafood y Supermercados Vallarta.