Frank Rosich, Director TI de Grupo Marta de Costa Rica, afirma que en el aspecto económico debe ayudar a identificar, planear e implementar proyectos estratégicos tecnológicos que diferencien y den ventajas competitivas a las empresas sobre sus competidores.
“Si el CIO se enfoca en disminuir los costos de proyectos de infraestructura (los que no dan ventaja competitiva) para destinar más recursos a los proyectos estratégicos, se notará un impacto directo en el “bottom line” de las empresas”, asevera Rosich.
Este ejecutivo considera que debe tener claro que los proyectos de tecnología tienen sentido mientras estén alineados con los objetivos y la estrategia de las empresas. Por eso uno de las estrategias es proveer las herramientas para estar un paso adelante de sus competidores, de tal forma que desarrolle un liderazgo natural dentro de la empresa.
Su función debe pasar de ser el “técnico” que soluciona los problemas que los administradores no comprenden, a convertirse en un participante proactivo, en el diseño de los planes estratégicos de las organizaciones que ayude a identificar e implementar los puntos donde la tecnología puede ser la diferencia con respecto a la competencia para obtener las ventajas competitivas que se requieren para que sea exitosa.
Para Mario Reynoso, gerente IT del Grupo Karims de Guatemala, es necesario considerar que debido a los cambios poco favorables de la economía mundial, y particular en los países de Centroamérica y El Caribe, son muchas las organizaciones en las cuales el presupuesto relacionado con TI permanece congelado o se ha reducido, y en algunos casos drásticamente. Por eso es importante, que la reducción de recursos afecte en lo mínimo el rendimiento del área dentro de la organización.