En el uso de herramientas Online como son las redes sociales, las exigencias de medición deben ser un imperativo para la empresa que las utilizan y, en especial, quienes pagan para que se las administren. En particular, por la cantidad de personas “llamadas profesionales en redes sociales” que ofrecen servicios de Community Manager con escaza o nula formación y experiencia en el marketing Online.
Una investigación llevada a cabo por IAB Spain (Interactive Advertising Bureau) y AIMC (Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación) establece que para la medición de audiencias digitales son tres los factores que se deben controlar y medir: el consumidor y sus características, la secuencia de contenidos consumida y la secuencia temporal de este consumo. Un community manager debería considerar esos factores, y otros aspectos más.
En países como Estados Unidos, el seguimiento a las labores que se realizan las redes sociales también es de suma importancia. Por esa razón, las opiniones vertidas en Internet se encuadran en el concepto de CGM (Consumer Generated Media) y las metodologías de medición se encargan de estudiar y analizar el CGM desde tres enfoques principales: reputación o percepción de marca, popularidad de marca e influencia de marca.
Se recomienda que exija a los llamados expertos en reputación digital o Community Manager, un plan de trabajo, una metodología precisa para que le presente estos resultados y no está demás que eche un vistazo a su hoja de vida para conocer si tiene la suficiente formación académica y experticia en el área de redes sociales de lo contrario podrían estarle timando.
Sígue nuestras actualizaciones.